Uirapurú – DPDT

Sobre la maravillosa música de Heitor Villalobos la danza va recreando la leyenda amazónica -que nos remite al Génesis- de un nuevo Adán:Uirapurú, “el pájaro que no es pájaro”.

La pieza empieza con la escena del joven pájaro que construye su nido y canta. Todos los seres que habitan el Amazonas enmudecen al escuchar ese canto único, bellísimo, que sólo tiene lugar una vez al año. Le sucede la aparición del mismo hermoso joven de la tribu que es deseado por todas las mujeres en tanto que él pretende el amor de la mujer del cacique que nunca le corresponderá.

Mientras la tribu celebra la vida con danzas rituales, el joven sufre. Movido a compasión, el dios Tupa –representado como un deus ex machina- hace que trascienda su amor convirtiéndolo en el pájaro del más bello canto del Amazonas: el Uirapurú. Desde entonces, una vez al año, la selva escuchará en silencio el hermoso canto del Uirapurú.

Dani Pannullo recrea esta leyenda en clave urbana con jóvenes bailarines de danza contemporánea y hip-hop, que sobre el fondo de la música sinfónica interpretada por la orquesta, nos transportan a la selva imaginaria en la que se desarrolla la acción.

CRÉDITOS Y FICHA TÉCNICA

Coreografía y dirección general: Dani Pannullo

Asistente de dirección y coreografía: Itsaso A.Cano

Bailarines:
Personajes:
Uirapurú: Manuel Martín
Cacique: Graciel E. Lisboa
Enamorada: Itsaso A. Cano
Dios Tupa: Said Bensani
Mujeres de la tribu:
Mar Rodríguez
Amaya Pardo
Hombres de la tribu:
Alejandro Moya
Alberto I. Giraldo
Miguel Ballabriga
Cover:
Sara Cano

Música: Heitor Villa-Lobos
Obra gráfica “Amazónia” de Susana Pannullo.
Visuales: Bruno Galán (BRUTO)
Vestuario: Carlos Diez
Iluminador: Victor Cadenas
Manager: Claudia Morgana