ADAMA – MRCT

Adama es una danza que emerge desde las profundidades. Es danza telúrica. De tierra y raíces enrevesadas. De naturaleza salvaje, de árboles separados en la superficie que confunden sus raíces bajo tierra, que se abrazan por debajo en una red que los conecta, los hace fuertes y seguros. La inspiración para este nuevo trío le vino a Mario Bermúdez con tan solo mirar abajo, ver sus pies pisando la tierra roja de Vilches, levantando la mirada hacia el horizonte desde la ventana de su casa en este pueblo de Jaén en el que vio la luz, y donde ahora vive, crea y tiene sede Marcat Dance, su compañía.

La música de Pablo Polo, creada en exclusiva, se vale de la sonoridad de un idioma sin origen que parece pero no es árabe, español, hebreo ni ningún otro conocido. Al ritmo de estas voces se construye una danza evocadora de la naturaleza y su libre albedrío, que hace libres a estos tres cuerpos, no obstante atrapados en un planeta insignificante frente a la grandeza de su sistema solar. Y siempre atendiendo a las reglas de la naturaleza, la coreografía es circular, empieza donde acaba y vuelve a empezar. Es a un tiempo ciclo, continuidad y eternidad…

Y también pasa en Adama que parece querer desvelar secretos. Secretos de la tierra y los antepasados que no se pueden expresar con palabras pero que tocan la sensibilidad, que llegan a través del movimiento, sensual y terrenal, de la música evocadora, de la atmósfera toda que conecta con tiempos y culturas remotas desde códigos contemporáneos de danza y puesta en escena. 

Ficha artística ADAMA 

Dirección y coreografía: Mario Bermúdez 

Bailarines: Mario Bermúdez, Marilisa Gallicchio y David Eusse 

Música original: Pablo Polo 

Diseño de iluminación: Mamen B.Gil